Historia del Saludo al Sol.

Es común pensar que practicamos el mismo yoga desde hace 2000 años, pero frecuentemente eso no es así, se han adaptado, cambiado e incorporado diversas técnicas de otras disciplinas para llegar al yoga que practicamos hoy día.
Un mito muy frecuente es pensar que el Saludo al Sol ó Surya Namaskar es un ejercicio muy antiguo…. Pero no es así, tiene menos de 100 años.
La secuencia nace con el nombre MAHA SURYA PRANA ASANA o secuencia de la gran postura respiratoria solar.
Popularmente se lo conocía como MAHA SURYA PRANA ASANA VYAYAMA.
Los ejercicios de yoga son denominados vyayamas y las posturas estáticas, asanas. Esta secuencia fue enseñada en el profesorado de yoga en Montevideo, Uruguay, en la Escuela Internacional de Yoga en el año 1935 por Swami Asuri Kapila y publicada después en librillos y en la revista La Iniciación en Montevideo y Buenos Aires..

En India el rajá Bhavan Rao Srinivas Panta publicó un libro en 1926 en el cual mezclaba el Surya Namaskar (que era hasta entonces y por más 2000 años sólo una conjunto de mantras védicos), con ciertos ejercicios del MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA, con el título “Reverencias al dios del Sol”, y llegó a Inglaterra con el libro The Ten-Point Way to Health (by The Rajah of Aundh)

Luego vino la guerra mundial y el ejercicio fue olvidado en Europa hasta 1948.

Pero desde 1934 la Escuela Internacional de Yoga de Montevideo dirigida por franceses (Swami Asuri Kapila) enseñó el ejercicio como MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Posteriormente aunque la secuencia de posturas no se llamaba saludo al sol, el hijo de Bhavan Rao Srinivas Panta llamado Parshuram Rao Panta, sobrenombre: Apa Sahib, que era escritor y político fue quien fomentó la idea de la secuencia de ejercicios de yoga, que llamó Surya Namaskar como el recitado de Mantras Védicos. Popularizándolo en la década de los 70.

Mientras Swami Asuri Kapila y sus alumnos Maya, Padma, Lakshmi, Vayuananda difundían el ejercicio en Argentina, Uruguay, Brasil, Pondicherry (India Francesa) y Francia.
Swami Asuri Kapila le escribió a sus amigos Swami Sivananda, Mirra Alfassa, Aurobindo, Lucien Ferrer, para que dictaran cursos de asanas, hatha yoga e incluyeran el Saludo al Sol o MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Swami Sivananda fue el primero en incluirlo en las prácticas de asanas de su ashram en Rishikesh y su discípulo Swami Vishnudevananda, fue quien lo difundió en Estados Unidos y Canadá especialmente en la década del los 70.
Krishnamacharya y luego su discípulo Pattabhi Jois hizo de esa práctica su base para crear un yoga gimnástico de seis series al estilo Maharastra influenciado por las gimnasia sueca y el mallakamba mientras que André Van Lisebeth, alumno de ambos, popularizó el Saludo al Sol en Europa.

Deja tu pensamiento