La Importancia del Linaje para aprender el Verdadero Yoga

Cada vez que presento un curso de yoga, surge la pregunta ¿cuál es yoga que aprenderé? ¿ de dónde saco información para complementar el curso?  ¿me recomienda algún libro de yoga para ir aprendiendo más?

La única y milenaria forma en que se transmite el yoga y sus técnicas es a través de una MAESTRO CALIFICADO dentro de un  LINAJE. Y resalto “el yoga en general”  y no algunas técnicas que permitirán dictar una clase práctica de yoga de algún método ó estilo en especial.

Un linaje es una línea ininterrumpida de maestros y discípulos que se trasmiten Técnicas y enseñanzas milenarias. Estos discípulos a su vez luego se transforman en maestros que por supuesto tendrán discípulos.

La enseñanza en Yoga no es académica, sino de maestro a discípulo en forma directa. El discípulo aprende la Técnica de su maestro y luego la trasmite. El Yoga se basa en la experiencia directa y práctica de las Técnicas, no en el saber de los libros. Las Técnicas no se aprenden con libros, sino con la práctica diaria. Esto hace que el linaje, que es una gran familia, garantice hace 5.000 años que las Técnicas de Yoga no se pierdan y sigan siendo las mismas por milenios.

Hay muchos linajes, y están en todo el mundo. Es algo ininterrumpido desde Shivam, Patanjali, Matsyendra, etc. Luego hay sub-linajes dentro de esos linajes, a los que se les llaman escuelas.  Por eso hay discípulos y alumnos: los discípulos estan todo el día con su maestro y aprenden el yoga en general y los alumnos toman cursos, se perfeccionan en técnicas pero no aprenden ni viven el yoga en su totalidad.

Varios maestros han tenido muchos alumnos, pero pocos han tenido discípulos, en ese caso las escuelas o linajes no continúan. Otros tienen muchos discípulos y pocos alumnos, esto depende del carisma, enseñanzas, resultados y sabiduría que tenga el maestro.

Un linaje debe tener miles de años, no se crea en cinco generaciones, ni nadie en vida se puede llamar creador de un linaje. Pues lo linajes se heredan, no se hacen, crean o inventan.

Deja tu pensamiento