¿Qué significa OM y Namasté?

¿Qué significa OM y Namasté?

“El Om se llama omkar o praṇava mantra, y es el sonido de la existencia, del Todo, del universo entero. Es la unidad del Todo y nuestra integración con la existencia misma. Me gustaría aclarar lo siguiente: por un lado, la pronunciación del Om es “Omnn”, pero también puede ser “Ommm”; Om es unidad se representa por el 1 y el infinito o todo: Omnisciente, Omnipresente, Omnipotente.

Y por otro lado, también existe el Aum que difiere del Om.  AUM se representa por el 3 y significa Brahma, Shiva y Visshnu y las tres lomas o planos de existencia.”

Palabras de Dharmachari Maitreyananda

En las clases de Yoga, cantamos el mantra OM tres veces, al finalizar la práctica ó las enseñanzas. Lo hacemos para integrarnos con el Todo. Así que cuando cantes el mantra, hazlo con autenticidad, con verdadera intención de integración, y deja que la vibración del sonido te inunde…. Es una experiencia inigualable que, cuando la atesores, nunca más lo harás mecánicamente.

En el marco de una clase de yoga, el insructor/a, profesor/a ó maestro/a que dicta la práctica es quien inicia el mantra, y los alumnos lo siguen en intensidad, tono y duración. Sé humilde, trata de no destacar tu voz entre las otras y, si no lo entonas bien, practica en privado para no pertubar al grupo con tu intervención desafinada.

NAMASTE नमस्ते y NAMASKAR नमस्कार

 “Sobre el Namaste se escriben muchas traducciones sin fundamento real. Namaste está compuesto de la palabra sanscrita “Namah” que significa reverencia, adoración o saludo, y de la raíz “te” que se traduce como “a ti”, o sea a vos. Por lo tanto, sería “reverencia a ti” o “saludos a usted”. Pero en el sur de India solemos usar Namaskar o Namaskaram. En el caso del saludo Namaskar, Namah” como ya vimos, significa saludo reverente y la raíz “Kaar” o “Kar” significa forma. De esta forma, Namaskar quiere decir “yo saludo reverentemente tu forma” es decir tu Ser. Entendiendo que “tu forma” o Rupa, está formada por tu cuerpo, y éste es sólo un recipiente o Upadhi, que contiene dentro al Todo o Absoluto, del cual formamos parte. ”

Palabras de Dharmachari Maitreyananda

En las clases de Yoga, usamos Namasté al comienzo y final de la práctica, acompañado por la Anjali Hasta Mudra ó el gesto de manos que une las palmas al centro del pecho, un gesto de adoración, imploración a la Divinidad y es por eso que inclinamos la cabeza.

Cuando estamos aprendiendo yoga, saludamos a nuestro instructor/a, profesor/a ó maestro/a usando Namasté, esto indica nuestra buena predisposición, nuestra deferencia y respeto a quien nos está entregando la práctica ó el conocimiento.

Nuevamente mi recomendación es hacerlo con honestidad, con humildad y nunca como un acto mecánico. Yoga nos hace más conscientes de cada acto en cada momento.

Namasté!

Yoga Namaste

Deja tu pensamiento